Artículo, Introducción, Jóvenes supervivientes de cáncer

Cancer y contaminación del aire

Cancer y contaminación del aire
Cada año, la contaminación del aire es responsable de casi 7 millones de muertes, incluyendo el 29% de las muertes por cáncer de pulmón. 

 

El impacto de la contaminación del aire en nuestra salud 

La contaminación del aire es una amenaza significativa y de gran alcance para la salud pública, con el 99% de la población mundial respirando aire no saludable según la Organización Mundial de la Salud [1].  

Los riesgos asociados a la contaminación del aire son similares a los causados por fumar tabaco. De hecho, la exposición a la contaminación del aire puede llevar a enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros problemas de salud. Se calcula que aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado están relacionados con la contaminación del aire [1,2]. 

Causas de la contaminación del aire 

La contaminación del aire es la contaminación del entorno interior o exterior por cualquier agente químico, físico o biológico que modifica las características naturales de la atmósfera. 

Los dispositivos de combustión en el hogar, los vehículos motorizados, las instalaciones industriales y los incendios forestales son fuentes comunes de contaminación del aire. Los contaminantes de mayor preocupación para la salud pública incluyen partículas en suspensión, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.  

Partículas en suspensión 

Las partículas en suspensión (PM por sus siglas en inglés) están compuestas por sustancias químicas como sulfatos, nitratos, carbono o polvo mineral. Las emisiones de vehículos e industrias derivadas de la combustión de combustibles fósiles, el humo de tabaco y la quema de materia orgánica, como incendios forestales, contienen PM. 

Un subconjunto de PM, las partículas finas (PM 2.5), tienen un diámetro de menos de 2.5 micrómetros y son 30 veces más delgadas que un cabello humano. Las PM 2.5 representan un riesgo significativo para la salud, ya que pueden inhalarse profundamente a través del aparato respiratorio y contribuir a graves problemas de salud.  

Las PM 2.5 son un factor importante asociado con el cáncer de pulmón y han sido clasificadas como carcinógeno del Grupo 1 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer desde 2013 [1,2]. 

¿Qué podemos hacer? 

Tomar medidas para reducir la exposición a contaminantes dañinos reduce directamente el riesgo de cáncer y enfermedades, al tiempo que crea un entorno que mejora indirectamente la salud general al fomentar la actividad física. 

La contaminación es el resultado de acciones tanto colectivas como individuales. Cada uno de nosotros puede no ser capaz de cambiar el mundo, ¡pero recuerda que cada uno de nosotros tiene un superpoder! A través de nuestras acciones, podemos contribuir a un mundo más saludable. 

 

Autoras: Cidália Gonçalves, Sónia Silva, Nádia Moura (Liga Portuguesa Contra o Cancro) 

Fuentes:  
 

 

 

 

 

 

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or European Health and Digital Executive Agency (HADEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.