Parte 1, Artículo

La importancia del entrenamiento de fuerza contra el cáncer

La importancia del entrenamiento de fuerza contra el cáncer
¡Que la fuerza te acompañe! 
 
Aunque la investigación sobre sus beneficios es relativamente reciente, cada vez hay más evidencia de la importancia del entrenamiento de fuerza para la salud. Los hallazgos de un reciente meta-análisis mostraron que el entrenamiento de fuerza está asociado con un riesgo de mortalidad entre un 10% y un 17% menor, incluyendo la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.[1] Además, solo una sesión de entrenamiento de fuerza por semana reduce la probabilidad de cáncer en un 9%, cifra que aumenta al 11% con dos sesiones.[2] 
 
Entrenamiento de fuerza para supervivientes de cancer 
Sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza para supervivientes de cáncer, un estudio a gran escala (que incluyó a casi 3,000 supervivientes de cáncer) examinó la asociación entre el entrenamiento de fuerza y la mortalidad. Los autores concluyeron que realizar entrenamiento de fuerza al menos una vez por semana reduce la mortalidad en esta población en un 33%.[3] Por lo tanto, los beneficios de esfuerzos pequeños (es decir, una sola sesión por semana) para los supervivientes de cáncer son evidentes. 
Al igual que con un medicamento, algunas dosis de ejercicio pueden ser más efectivas que otras para inducir el estímulo necesario. Un reciente meta-análisis analizó la duración, frecuencia y tipo de entrenamiento necesario para reducir la mortalidad por cáncer.[4] En comparación con el entrenamiento de fuerza una vez por semana o no hacerlo, realizar al menos dos sesiones a la semana se asoció con un 19% menos de riesgo de morir a causa de cáncer. Además, los mayores beneficios del entrenamiento de fuerza parecen ocurrir entre 1 y 59 minutos, y el entrenamiento concurrente (la combinación de actividades de fortalecimiento muscular y aeróbicas en la misma sesión) es el tipo de ejercicio que produce los mayores beneficios en el riesgo de mortalidad por cáncer. 
 
Conclusiones 
En resumen, el entrenamiento de fuerza emerge como una herramienta importante para la población a lo largo del continuo de la enfermedad (antes, durante y después del cáncer). Para maximizar los beneficios del entrenamiento, los profesionales de la salud y el fitness deben conocer la dosis efectiva de ejercicio. 
 
Autor: Javier S. Morales; University of Cadiz. 
 
Fuentes
1. Momma, H.; Kawakami, R.; Honda, T.; Sawada, S.S. Muscle-strengthening activities are associated with lower risk and mortality in major non-communicable diseases: a systematic review and meta-analysis of cohort studies. Br. J. Sports Med. 2022, 56, 755–763, doi:10.1136/BJSPORTS-2021-105061. 

2. Bennie, J.A.; Lee, D. chul; Khan, A.; Wiesner, G.H.; Bauman, A.E.; Stamatakis, E.; Biddle, S.J.H. Muscle-Strengthening Exercise Among 397,423 U.S. Adults: Prevalence, Correlates, and Associations With Health Conditions. Am. J. Prev. Med. 2018, 55, 864–874, doi:10.1016/J.AMEPRE.2018.07.022. 

3. Hardee, J.P.; Porter, R.R.; Sui, X.; Archer, E.; Lee, I.M.; Lavie, C.J.; Blair, S.N. The effect of resistance exercise on all-cause mortality in cancer survivors. Mayo Clin. Proc. 2014, 89, 1108–1115, doi:10.1016/j.mayocp.2014.03.018. 

4. Nascimento, W.; Ferrari, G.; Martins, C.B.; Rey-Lopez, J.P.; Izquierdo, M.; Lee, D.H.; Giovannucci, E.L.; Rezende, L.F.M. Muscle-strengthening activities and cancer incidence and mortality: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Int. J. Behav. Nutr. Phys. Act. 2021, 18, 1–10, doi:10.1186/S12966-021-01142-7/FIGURES/4. 

 

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or European Health and Digital Executive Agency (HADEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.