Cómo comer sano con una agenda apretada

Cómo comer sano con una agenda apretada
Una dieta equilibrada suministra el combustible que tu cuerpo necesita para funcionar eficazmente. Sin una nutrición equilibrada, el cuerpo es más propenso a enfermedades como las cardiopatías, la diabetes y el cáncer [1].  
La conexión científica entre alimentación y salud está bien documentada, con pruebas sustanciales que demuestran que seguir una dieta sana puede ayudar a conseguir y mantener una buena salud [1]. Una dieta sana es algo que todos merecemos y podemos conseguir, pero a veces requiere una planificación coordinada, ya que en el mundo actual tendemos a estar muy ocupados. Veamos algunos consejos y recetas que pueden ser adecuadas cuando el tiempo apremia. 

TIPS  
  1. Prepara tus comidas la noche anterior o el fin de semana. Así es mucho más fácil comer sano cuando no tienes tiempo de preparar algo recién hecho. 
  2. Bebe mucho agua para mantenerte hidratado. Si estás deshidratado, tu función cognitiva disminuirá y tu cerebro no funcionará con eficacia. Lleva siempre contigo una botella de agua reutilizable y rellénala a menudo [2].  
  3. Prepara tus propios aperitivos. Puedes llevar fruta, verdura o frutos secos para comer durante el día y evitar tener que comprar productos poco saludables envasados en plástico. Tomar tentempiés a lo largo del día puede evitar que comas en exceso o que ingieras comidas menos nutritivas más tarde [2]. 
  4. Si no tienes tiempo de cocinar tú mismo, elige conscientemente opciones más sanas en los restaurantes. Intenta elegir platos que contengan sobre todo verduras, cereales integrales y proteínas magras. Considera la posibilidad de añadir varias guarniciones para crear una comida equilibrada [2]. 

Para aquellos que buscan tentempiés y comidas saludables para llevar, tenemos lo que buscan. Esto no sólo garantiza una nutrición sana, sino que también evita que gastes dinero en tentempiés insostenibles, altamente procesados y envueltos en plástico. 

APERITIVOS SALUDABLES 

1) Batido de frambuesa y remolacha 
Ración: 2 vasos pequeños 

Ingredientes: 
1 taza de frambuesas 
1 plátano 
1 cucharada de semillas de chía 
1/2 remolacha (fresca o previamente hervida) 
1/2 taza de zumo de naranja 
100 ml de yogur (puede sustituirse por un yogur vegetal) 
Para más proteínas, añade 1 huevo crudo o una cucharada de semillas de cáñamo. 
 
Mezclar todos los ingredientes en una batidora y servir. 
 
2) Gachas de avena con higos, manzana y canela 
Ingredientes: 
1 dl de copos de trigo sarraceno 
1 cucharada de semillas de lino 
2 dl de agua 
1 cucharada de sal 
2 higos secos 
1/2 manzana 
1 dl de leche desnatada o leche vegetal de su elección 
Canela 
 
Poner en un cazo los copos de trigo sarraceno, las semillas de lino, el agua y la sal y llevar a ebullición. Corta los higos y 1/4 de la manzana en trozos pequeños y mézclalos con las gachas. Dejar hervir unos 10 minutos. 
Poner las gachas en un cuenco y espolvorear con canela. Cortar el resto de la manzana en trozos pequeños y espolvorear sobre las gachas. Servir con leche desnatada o leche vegetal de su elección (recomendamos la leche de avena). 
 
PLATOS PRINCIPALES SALUDABLES
 
1) Wok de fideos con verduras y pollo precocinado, 2 raciones 
Tiempo: 15 minutos

Ingredientes: 
250 g de verduras salteadas congeladas 
2 paquetes de fideos instantáneos, 85 g cada uno 
1,5 dientes de ajo prensados 
1 cm de jengibre fresco rallado 
1 cucharada sopera de soja 
1 cucharada de salsa de chile dulce 
Aceite de colza para freír 
200g de pollo/tofu, frito y cortado en dados 
 
Preparación: 
1. Poner agua a hervir. Apagar el fuego e introducir los fideos junto con el contenido de las bolsas de especias incluidas. Dejar reposar los fideos durante 4 minutos y escurrir el agua. 
2. Freir las verduras en el wok junto con el ajo y el jengibre rallado a fuego fuerte durante 5 minutos. 
3. Poner los fideos cocidos junto con el pollo/tofu, la soja y la salsa de chile dulce en la sartén y mezclar bien. Freir un minuto para que el pollo/tofu esté caliente y servir. 
 
2) Pasta con guiso de lentejas y salsa de tomate, 2 raciones 
Tiempo: 15 minutos 

Ingredientes: 
150 g de pasta 
420 g de salsa de pasta albahaca 
230 g de lentejas verdes hervidas 
230 g de judías negras hervidas 
60 g de espinacas frescas 
1 cebolla amarilla 
1 diente de ajo 
Aceite de colza para freír 
 
Preparación: 
1. Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete 
2. Picar finamente la cebolla. Calentar un poco de aceite en el fondo de una sartén y sofreír la cebolla durante un minuto. Echar un diente de ajo y añadir las espinacas. Remover y sofreír un minuto más. 
3. Añadir la salsa para pasta, las lentejas, las alubias y llevar a ebullición. Probar con especias adicionales si es necesario. 
4. Servir el guiso de lentejas con pasta recién cocida. 
 
¡Que aproveche! 
 
Recetas: Elsa Christenson 
 

Autor: Luyolo Mazomba-Karlsson, Region Västerbotten

Fuentes consultadas: 

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or European Health and Digital Executive Agency (HADEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.